La Auditoria de Desempeño en el Sector Gubernamental

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 232 declara que La Contraloría General de Cuentas es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

 

Por ser la Contraloría General de Cuentas, miembro de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superior (INTOSAI, por sus siglas en Ingles), esta última, emitió un marco normativo para fiscalizar con altos estándares técnicos a las entidades del sector público, denominadas Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superior adoptadas en Guatemala hace cinco años.

 

Este marco normativo establece principios y directrices para la ejecución de tres tipos de auditoría: financiera, de desempeño y de cumplimiento.

 

En esta ocasión, abordaremos la auditoría de desempeño, la que es considerada un examen independiente, objetivo y confiable sobre si las acciones, sistemas, operaciones, programas, actividades u organizaciones del gobierno operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia, pero especialmente sobre la identificación de áreas de mejora en las dependencias del sector público.

Los principios clave que guían este tipo de auditoría pueden resumirse así:

 

ECONOMÍA: Es mantener los costos bajos. Requiere que los recursos utilizados por la entidad auditada para sus actividades estén disponibles a su debido tiempo, en cantidad y calidades adecuadas y al mejor precio.

 

EFICIENCIA: Es aprovechar al máximo los recursos disponibles. Se refiere a la mejor relación entre los recursos empleados, las condiciones dadas y los resultados obtenidos; en términos de cantidad, calidad y oportunidad.

 

EFICACIA: Es cumplir con los objetivos establecidos. Se ocupa de alcanzar los objetivos u objetivos específicos establecidos y / o lograr los resultados previstos.

Esta auditoría incluye analizar y evaluar el desempeño de programas gubernamentales o servicios públicos. Es una actividad basada en información que requiere habilidades analíticas y creativas. En contraste con la auditoría financiera, se enfoca en la actividad (efectividad) más que en las cuentas (razonabilidad). Y en contraste con la auditoría de cumplimiento, se relaciona principalmente con las intenciones detrás de las intervenciones gubernamentales y con los conceptos de economía, eficiencia y efectividad.

Por lo que este tipo de auditoría, nos ayuda a responder a las siguientes preguntas básicas:

  • ¿Se han hecho las cosas correctas?
  • Si es así, se hacen las cosas de la manera correcta; y
  • De no ser así, ¿cuáles son las causas?

La auditoría de desempeño tiene funciones importantes que cumplir, tanto con la población en general, las entidades que son auditadas y el gobierno en general. La población, necesita información sobre cómo se gastan los recursos públicos y cómo se desempeñan los servicios públicos. Al proporcionar información objetiva y confiable sobre estos temas, la auditoría de desempeño contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Este tipo de auditoría, también juega un papel importante para mantener a las autoridades bien informadas sobre las acciones del gobierno y el resultado de sus propias decisiones. La máxima autoridad de cada dependencia necesita información confiable e independiente sobre los resultados y efectos de los programas y decisiones. La auditoría de desempeño representa una fuente única de información, ya que no representa a activistas políticos o instituciones. También puede ser de valor para el gobierno obtener una evaluación independiente del resultado de sus decisiones y el desempeño de los servicios públicos.

Especialmente, porque la revisión de las políticas de gasto público se ha convertido en un elemento clave que incide en varias dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Contar con información sobre la economía, eficacia y eficiencia del gasto público adquiere especial relevancia para identificar la intencionalidad de la política pública y evaluar si el destino de los recursos se encuentra en armonía con los objetivos acordados. Este tipo de análisis constituye una herramienta útil para las autoridades para que tomen decisiones de política focalizando los ingresos fiscales en las áreas del gasto público que sean más eficientes para lograr el desarrollo sostenible. De esta manera, la auditoría de desempeño agrega valor mucho más allá que un mecanismo de control.

Compartir